Si te gusta la ciencia ficción, Primer es una película imprescindible. ¿Crees que es demasiado confusa? Prueba a verla dos veces, seguirás igual de confuso.
Primer es una película de ciencia ficción sobre cuatro ingenieros que crean accidentalmente un dispositivo que permite viajar en el tiempo y cuya decisión sobre cómo utilizarlo es el motor de la historia. Fue escrita, dirigida y producida por Shane Carruth (que también interpreta a uno de los protagonistas) y rodada con un presupuesto limitado, con sólo 5 actores y un pequeño equipo.
Primer obtuvo una nominación al mejor guión original en los premios de la Academia de 2004 (la primera vez que la Academia reconoció una película realizada fuera del sistema de Hollywood). Además obtuvo en el año 2004, en el Festival de Sundance, el Gran Premio del Jurado a la mejor película.
La sinopsis de la película es la siguiente:
Cuatro hombres trabajan en un garaje construyendo aparatos altamente complejos. En parte por accidente y en parte por su pericia, descubren un mecanismo dotado de poderes que les permite conseguir casi todo lo que quieran. Se trata de un hallazgo que podría cambiar el mundo, pero que pondrá a prueba las relaciones entre sus inventores…
Los garajes sirven para hacer máquinas del tiempo y no para meter coches
Hay que decir de entrada, que Primer no es una película para todos los públicos. Tiene una trama muy enrevesada y quizás para cierto tipo de público que prefiere un argumento más lineal, le pueda resultar aburrida e incomprensible.
Durante la primera media hora de película podemos seguir sin ninguna complicación la película, pero en el momento en que nuestros protagonistas comienzan a realizar los viajes temporales, cada vez nos daremos cuenta que empezamos a entender un poco menos de lo que estamos viendo.
Pese a todo esto, Primer es una película imprescindible para todos los amantes de la ciencia ficción. Ya que intenta acercarse de una forma más o menos realista a lo que podría suponer realizar estos tipos de viajes y sus consecuencias.