Un proyecto que parecía estar llamado a ser una de las grandes superproducciones del cine español, basado en los míticos tebeos, acabo siendo uno de los grandes fiascos del nuestro cine.
La andadura de este proyecto comienza en los años 80, cuando el director Juan Piquer Simón quiso llevar al Capitán Trueno a la gran pantalla. El directo aseguró tener ya un guion escrito, pero el proyecto recibió varias críticas negativas y no llegó a encontrar el presupuesto necesario y ahí termino el recorrido.
Pero en el año 2000, el proyecto pareció renacer cuando Juanma Bajo Ulloa anunció que se estaba encargando de llevar a la pantalla al Capitán Trueno. El nuevo guion contaba con la aceptación de Víctor Mora ( autor del cómic ) y se presentó a Filmax. La película se presupuestó en 5,5 millones de euros, un presupuesto muy alto debido a la gran cantidad de decorados, extras y batallas que aparecerían en la película. Sin embargo la productora comenzó a realizar recortes en el presupuesto sin la supervisión de Juanmma Bajo Ulloa, y propició que el director abandonara el proyecto.
Años más tarde Filmax, quien tenía en su poder el guion hecho por Juanma Bajo Ulloa, lo puso en manos de Alejandro Toledo. Un cineasta que venía de la publicidad y los videoclips. Se llegó a presentar el proyecto pero finalmente tampoco avanzo y se volvió a abandonar.
Cuando se extinguieron los derechos del contrato entre Víctor Mora y Filmax, entra en escena Pau Vergara, valenciano fundador de Maltés Producciones y que estaba interesado en realizar su primer largometraje. El nuevo contrato se firma en diciembre de 2006 con Víctor Mora, a través del cual se establecía que Pau Vergara dirigirá la película. Cuando iba a caducar la vigencia de ese contrato, se decide que Pau Vergara va a quedarse solo como productor y que fuese Daniel Calparsoro quién dirigiese la película. Se ponen en contacto con el actor Álex González quien interpretaría al Capitán Trueno, y a Elsa Pataky para que diese vida a Sigrid, pero ambos también acaban renunciando.
Finalmente en la silla de director se sienta Antonio Hernández, permaneciendo como productor y guionista Pau Vergara, junto al también productor Antonio Mansilla. Se ponen en contacto con Sergio Peris-Mencheta para dar vida al Capitán Trueno y a la ucraniana Natasha Yarovenko como Sigrid. El reparto se completa con Manuel Martínez ‘Manolón’ como Goliath y con Adrián Lamana como Crispín
Finalmente el el rodaje comienzó el 16 de agosto de 2010 en El Escorial y se prolongó hasta finales de noviembre.
Lo que empieza mal… Acaba peor
Después de los numerosos problemas, ya con el rodaje iniciado parecía que ya se habían acabado todos los problemas. Pero no fue así, las inclemencias meteorológicas provocaron que el rodaje se alargue más de lo previsto. Una vez finalizado el rodaje y la edición no se hacen pases previos y el equipo se desentiende del filme, supongo que viendo el resultado no se atrevían ni a enseñarla antes del estreno. Como tampoco se invirtió mucho en promocionarla, me imagino que pensando en que no la llegara a ver mucha gente y que pasara algo desapercibida.
El estreno tuvo lugar el 7 de octubre de 2011, con críticas horrendas y resultando un fracaso absoluto. La recaudación se quedó en 739.162 euros y fue vista solo por 118.749 espectadores.
Para terminar de rematar al proyecto, Peris-Mencheta aseguraba que no había cobrado el trabajo: «Que Pau Vergara pague lo que debe y se aleje para siempre del cine español. Qué desastre. Lo de esta producción no tiene nombre».
Aquí os dejo el trailer de la película, por si tenéis curiosidad.