Si hablamos de películas que jamás vieron la luz, quizás Superman Lives sea una de las más famosas, llegando a ser motivo de culto por muchos de los fans del cine y los cómics.
La película iba a ser dirigida por Tim Burton y protagonizada por Nicolas Cage.
La cancelación de la película supuso un gasto millonario, sin haber rodado siquiera un fotograma de acción.Y provoco también que Superman tuviese que esperar casi una década más para volver al cine, cuando en el año 2006 se estrenó Superman Returns.
Un poco de historia
Antes de Superman Lives hubo otro intento fallido de llevar al Hombre de Acero al cine.
El mismo se tituló Superman Reborn y la productora ( Warner Bros ) encargó el desarrollo al productor Jon Peters en el año 1993. El primer guion fue entregado en 1995, y fue escrito por Jonathan Lemkin, aunque posteriormente fue rescrito por Gregory Poirier.
Pero en 1996, Kevin Smith apareció en escena y de un modo casi inesperado terminó convirtiéndose en el nuevo guionista de este proyecto.
El cineasta, conocido por títulos como Clerks y Mallrats y que ya gozaba de cierto reconocimiento dentro de la industria, recibió el guion de Poirier con el objetivo de expresar una opinión sobre el mismo.
A Smith no le gustó la historia que se planteaba en Superman Reborn y expresó sus objeciones a varios directivos de Warner Bros, hasta que estas llegaron a Lorenzo di Bonaventura, quien era uno de los más importantes del estudio por aquellas fechas.
En este momento la compañía le encargó que escribiera un nuevo guion, pero le aclaró que la historia debía contar con el visto bueno de Jon Peters.
Kevin Smith decidió mantener el arco argumental basado en el cómic «La muerte de Superman» pero cambió el nombre de la película a Superman Lives.
Y también comenzó a entrar en un tortuoso camino en el que, según el cineasta, tuvo que incorporar varias directrices del productor. Entre ellas, que el superhéroe no utilizara su traje original ni tampoco volara, y que en el tercer acto se enfrentara a una araña gigante.
Jon Peters siempre negó estas restricciones en cuanto al traje y los superpoderes, pero sí reconoció el de la araña y admitió que, una vez cancelado Superman Lives, reutilizó el concepto en Wild Wild West, una película que se estrenó en 1999 con Will Smith y Kevin Kline como protagonistas.
Tim Burton toma las riendas de Superman Lives
Kevin Smith, recomendó a Warner Bros. que la persona indicada para dirigir el proyecto era Tim Burton.
Su trabajo en Batman (1989) y Batman Returns (1992) eran credenciales más que suficientes para entregarle las riendas del proyecto, aunque su contratación implicó un nuevo cambio de guionista.
Tim Burton no quiso trabajar con el guion de Smith, y eligió a Wesley Strick para escribir uno nuevo, aunque manteniendo algunas ideas del antiguo guion de Smith por órdenes de Warner Bros.
Una vez que parecía que el problema del guion estaba resuelto, había otra preocupación en la cabeza de Tim Burton: las intromisiones de Jon Peters. El cineasta ya tuvo una mala experiencia con el productor durante el rodaje de Batman.
Pero eso no es todo, ya que más adelante se sumó Dan Gilroy como nuevo guionista.
Ya que con el paso del tiempo, a Warner Bros le preocupaba cada vez más la dirección que estaba tomando Superman Lives,
con un presupuesto que cada vez aumentaba más y más y con serias dudas crecientes en torno a si la inversión se recuperaría.
Según Peters, el presupuesto total de la película sería de unos 300 millones de dólares.
Y como el estudio consideraba que la visión de Strick era demasiado grandilocuente (y costosa), contrató a Gilroy para que reescribiera el guión y lo hiciera económicamente más moderado.
Nicolas Cage, el Superman que nunca fue
La elección del actor Nicolas Cage como el protagonista generó numerosas reacciones.
Muchas de las críticas negativas, no iban referidas a su capacidad actoral, sino a que no daba el perfil para ponerse en la piel de un superhéroe.
Sin embargo, lo más cerca que estuvo Cage de ser Superman fue en las diversas pruebas de vestuario.
Y Superman Lives se cayó a pedazos
La preproducción de Superman Lives duró aproximadamente un año, hasta que Warner Bros decidió cancelarla definitivamente apenas tres semanas antes de comenzar el rodaje.
Las dimensiones que estaba tomando la película empezó a generar preocupación entre los directivos del estudio, que no veían con buenos ojos el gasto que supondría seguir adelante con la película y no creían que fuese capaz de recuperarlo.
Esta decisión vino provocada por una mala racha con sus últimas películas que no llegaron a recaudar lo suficiente para cubrir los costos de las producciones.
Uno de estas producciones fue «The Postman«, con Kevin Costner, que apenas consiguió recaudar 20 millones de dólares ( de un presupuesto de 80 millones ) y fue vapuleada por la crítica.
Superman Lives terminó siendo la apuesta que nadie en el estudio se atrevió a afrontar.
Se puede ver toda esta información en un documental titulado «The Death of Superman Lives«